La ética en las relaciones con los clientes
La ética es parte esencial de este proyecto. Los principales principios rectores de corte general, tal cual se describe en la “Investigación Cualitativa en Psicología Clínica y de la Salud” (Rohleder y Lyons, 2014).
Los principios éticos aplicables a los utilizadores son los siguientes:
- Los clientes podrán participar en la plataforma solamente después de comprender y manifestar su acuerdo con los términos de utilización de la misma, y asegurándose que la plataforma se alinee con sus necesidades y particulares circunstancias.
- Durante el registro a la plataforma, los utilizadores deben rellenar un cuestionario de detalles personales, en el cual se incluirá una información completa y veraz.
- Los utilizadores se abstendrán de proporcionar información que pueda afectar negativamente su bienestar mental o emocional.
- La firma del acuerdo de servicios y el pago de la tarifa correspondiente será considerado como un completo consentimiento para recibir los servicios de asesoramiento de parte de la plataforma.
- Para acceder a los servicios en línea, los utilizadores deberán adherir a las reglas que figuran en el acuerdo. Los utilizadores adheridos a las reglas del acuerdo de servicios de la plataforma podrán utilizar la misma para realizar libremente consultas y tendrán derecho a un máximo de seis horas de asesoramiento.
- El cliente puede retirarse de su participación en la plataforma en cualquier momento, sin necesidad de dar explicaciones. En ese caso, las tarifas se aplicarán hasta el final del mes.
- La exclusión de participantes debido a un estado mental problemático estará a discreción de los profesionales de la plataforma. La razón para la exclusión será explicada, y se ofrecerá ayuda alternativa.
- El utilizador informará a la plataforma de todo interés o problema especial.
- Si durante las sesiones de consulta, un utilizador muestra señales de problemas emocionales, el mismo será suspendido de las consultas.
- Si un cliente está sometido a terapia, informará y consultará con su terapeuta sobre la conveniencia de participar en la plataforma.
- Para evitar la mala utilización de la plataforma, en esta etapa no se proporcionarán informes, certificados o reportes a las autoridades legales del país, como los tribunales, servicios sociales, policía, educación y/o sistemas de salud. La plataforma sólo podrá proporcionar certificados de participación.
Los principios éticos aplicados a la plataforma son los siguientes:
El equipo del proyecto se compromete a seguir los siguientes estándares éticos:
- Nos comprometemos a cumplir con estándares profesionales que deben coincidir con los más altos niveles de investigación, y asesoramiento.
- Confiamos en el conocimiento, la ciencia, la investigación y las prácticas profesionales, y actuamos de manera sincera y honesta.
- Actuamos de acuerdo a los criterios profesionales; implementaremos los conocimientos adquiridos por la investigación y estaremos actualizados tanto de los resultados de las investigaciones como de la experiencia profesional en los diferentes campos de actividad.
- No discriminaremos a los utilizadores en razón de su raza, etnia/nacionalidad, cultura, origen nacional, género, orientación sexual, edad, religión, idioma, discapacidad, estado de salud y situación socioeconómica.
- Protegeremos el anonimato de los utilizadores y los posibles candidatos en todas las etapas del proyecto.
- Mantendremos la absoluta confidencialidad del contenido de las sesiones. Sin embargo, se realizará un resumen estadístico general sin mencionar el nombre del utilizador, que no afectará la preservación de la información personal (Sperling, 2016).
- Nos comprometemos a la brindar una presencia máxima durante los períodos del servicio. Sin embargo, no se brindarán servicios de consultación fuera de los períodos de las sesiones.
- El asesoramiento no reemplaza las medidas de Primeros Auxilios Mentales y de Conductas. Sin embargo, se podrían detectar señales que puedan indicar angustia. En tales casos, un miembro del equipo de apoyo responderá al cliente de acuerdo con las disposiciones legales y con la razonabilidad de brindar asesoramiento remoto en línea. En casos repetidos de quejas o de preocupaciones que el utilizador se cause daño a sí mismo o a otros, el utilizador será excluido de los servicios de consulta.
- Los abogados y mediadores que hayan remitido a los utilizadores, podrán consultar con el consejero de la plataforma solamente con el permiso del cliente y previo pago.
- Los utilizadores podrán elegir un proveedor de servicios suplementario a partir de una lista que figurará en la plataforma. Sin embargo, la plataforma no será responsable por la calidad del servicio ni de su éxito.
- Los términos del acuerdo y las tarifas se acordarán entre el proveedor de servicios y el utilizador.